Reporte Receso Torneo Chileno 2022

Bienvenida

Finalizada la primera rueda del torneo chileno quisimos recopilar los miles de datos que se han generado y plasmarlos en este reporte. Buscamos enlazar el valor de la información contenida en los datos al contexto futbolístico en que está inmerso y que de ahí puedan surgir herramientas útiles para la toma de decisiones. El análisis acá propuesto está realizado con la finalidad de entregar un panorama general del andamiaje del campeonato chileno en 2 dimensiones: a nivel de equipos (análisis grupal) y a nivel individual. En ningún caso creemos que este análisis sea suficiente para entender la complejidad que significa cada partido disputado en el actual torneo, pero si nos apoyamos en la confianza estadística que produce la acumulación de los datos lo cual nos va entregando tendencias que permiten perfilar y explicar desde otra óptica situaciones que no siempre el ojo humano puede capturar a cabalidad.

Jugadores

A continuación, presentamos los rendimientos a nivel individual exhibidos hasta la fecha 15 del Campeonato Chileno de Primera División 2022. Para cada análisis expuesto posteriormente hemos definido un filtro de 405 minutos, esto corresponde al 30% del total de minutos jugados (1450). Además, presentamos dos categorías: Universo general y Sub-21, de esta forma queremos ver quienes despuntan a nivel global, pero también que Sub-21 están teniendo un buen rendimiento. La mayoría de las métricas acá presentadas son realizadas por 90 minutos de juego, esto nos permite poder interpretar de mejor manera el perfil de juego de un jugador en cuestión durante un partido.

Defensa

En materia defensiva generamos una puntuación que nos permite reunir varias estadísticas que por sí solas no permiten capturar la contribución defensiva de un solo jugador, dado que un jugador puede recurrir a distintos recursos para evitar un avance del rival. Por lo anterior, escogimos tres atributos defensivos: Intercepciones, rechaces y recuperaciones de balón. Sumamos estas tres variables para generar un score de contribución defensiva. Si bien es claro que cada una de estas variables mencionadas conlleva a distintas situaciones de juego, entendemos que con la suma de estas si podemos ver la contribución defensiva de cada jugador a evitar el avance del rival.

Es posible que cada club desee priorizar cierta variable por sobre otras dependiendo de su estilo de juego. Esto queda queda a criterio de cada club y de lo que busque para un puesto en particular. Vamos con los resultados:

A nivel general contamos con jugadores en distintos clubes y realidades liderando este ranking. Ninguna dupla de centrales logra aparecer en forma conjunta, en cambio tenemos a clubes con posiciones en la tabla muy distintas como Colo Colo (1°) y Antofagasta (16°). Es interesante mencionar que, en los pumas, colistas de este torneo, no son ni por cerca el equipo más goles ha recibido (le han hecho 18) en cambio La Serena lidera este “anti-ranking” con 28 goles en contra., más de un 50% de los goles que, al último de la tabla, llamativo dato para ambos equipos. Por un lado, Antofagasta no parece adolecer de una defensa que haga agua por todos lados, y Andrés Robles es uno de los líderes en contribución defensiva, pero aun así no despega del fondo de la tabla. Por el lado de Colo Colo, podemos afirmar que, si bien no recibe tantos ataques, cuando Emiliano Amor está en cancha es el encargado de liderar a su defensa y evitar los avances del rival con una contribución defensiva superior a las 25 intervenciones por partido, de acuerdo a las métricas incluidas.

Para los Sub-21, Colo Colo vuelve a tener una agradable sorpresa, uno de sus juveniles más promisorios,Jeyson Rojas, lidera este otro ranking con poco más de 20 intervenciones por partido. Su archirrival también puede estar satisfecho con este ranking, 3 de sus juveniles a quienes el club les ha confiado la titularidad, han respondido de forma satisfactoria: Daniel Navarrete, Bastián Tapia y Marcelo Morales, también forman parte de este Top 5.

Mediocampo

En la zona de mediocampo hemos escogido para este reporte mostrar los números de los generadores de juego y ver su eficacia en el embudo que se forma desde la ocasión generada hasta la asistencia (termina en gol). Quisimos crear este análisis porque nos permite ver distintas aristas para la misma faceta de juego, por un lado, ver quien crea más juego lo que es muy útil para alimentar a la ofensiva, pero también quien posee la menor brecha entre cantidad de ocasiones generadas y asistencias (que es lo deseado, puesto que termina en gol). Lo anterior nos puede ayudar a identificar jugadores que son muy eficaces en la toma de decisiones y, que probablemente (se requiere un análisis más específico) si la pelota pasara más por él, entonces el equipo crearía situaciones más claras de gol.

En cuanto a las posiciones, este ranking lo generamos sin ningún tipo de preselección, de esta forma podemos ver si es que jugadores fuera de lo esperado (mediocampista central) también pueden aparecer en este ranking y así tener algunas luces generales de las zonas de amenaza ofensiva de cierto equipo. Por último mencionar que fue generado con los valores absolutos (acumulados durante el torneo), para lo demás mantuvimos las mismas premisas iniciales: que hayan cumplido al menos el 30% de minutos jugados posibles y separar el análisis para tener un mejor acercamiento a lo hecho por los juveniles. Veamos los resultados:

Para el ranking global, es bastante llamativo la cantidad de laterales y jugadores por las bandas que aparecen en el ranking. Habla de una tendencia en la liga chilena al juego por las bandas y apoyarse en ellos para la creación de jugadas. Como se mencionó, no solo extremos (como es el caso de Cuevas de Everton, líder en esta métrica) sino que también laterales como Guillermo Pacheco (líder de asistencias junto a Leo Gil de Colo Colo) o Fernando Cordero lateral del equipo que anima este campeonato en la punta, Ñublense. Como último punto llamativo, destacar lo de Juan Martín Lucero de Colo Colo, quien a pesar de desempeñarse posicionalmente como un 9 clásico, genera muchísimo juego para sus compañeros y hoy aparece en la parte superior de este ranking.

A nivel Sub-21, si ya en el ranking global lo veíamos en la medianía del gráfico, es acá donde Bastian Yañez destaca por lejos por sobre los demás de su generación, liderando en Ocasiones Generadas y Asistencias, en pases claves es solo superado por Pablo Solari de Colo Colo, números impresionantes para un prometedor extremo que vino a tomar la posta que dejó Carlos Palacios en cuanto a la generación de juego. Mención especial a Alexander Aravena y su rápida adaptación a Ñublense, donde ha generado varias situaciones de gol, aunque ninguna aún se convierte en gol (asistencias: 0). Marcelo Morales es otro dato llamativo, el lateral de la U ha destacado ya tanto a nivel ofensivo como defensivo y aquí nuevamente se hace presente.

Ofensivo

Para el tercio final de la cancha, ampliaremos un poco más el análisis dada la mayor variedad de métricas aplicadas existentes. Veremos por un lado la efectividad ofensiva, es decir cuantas ocasiones son convertidas en relación con lo que se esperaba que convirtiera por jugador (usando el Gol Esperado). Esto nos permite evaluar la precisión de cara al gol de los jugadores líderes de la tabla de goleadores en estos momentos, y que encabezan Joe Abrigo de Coquimbo Unido y Fernando Zampedri de Universidad Católica.

Además, en un segundo análisis ofensivo estaremos midiendo la peligrosidad en el área que genera un jugador por partido. Esto se hace con la suma de 2 variables: Asistencias esperadas, es decir cuán cierta es la oportunidad de gol que le genera a un compañero y el Gol Esperado, que como ya hemos comentado, mide la calidad de la situación generada. Al sumar ambas podemos ver en un mismo ranking a jugadores que se destacan por ser finiquitadores, pero también a jugadores que prefieran habilitar a un compañero en la última jugada. A continuación, se presentan los resultados del primer análisis mencionado para luego proceder al desglose e interpretación de estos datos:

¿Qué podemos decir de estos resultados? El caso de los líderes de la tabla de goleadores (Abrigo y Zampedri) es especialmente útil para entender qué quiere decir esta brecha. En el caso de Abrigo ha marcado más de lo esperado, lo que implica que ha estado por sobre la media en finiquito y de mantener esto en el tiempo puede indicar un jugador con gran capacidad para convertir en situaciones improbables. En cambio, Zampedri, si bien es el goleador del torneo, su xG indica que aún así ha estado impreciso de cara al arco y debiese haber marcado algo más. Casos como Lautaro Palacios o Lucero donde su xG es igual a sus goles convertidos indican que están lo esperado sin defraudar, pero tampoco sin lucir en demasía. Llamativo el caso de Lezcano quien parece haberse acomodado muy bien a Cobresal y está anotando muy por sobre lo esperado.

Para los Sub-21 del ranking, la mayoría de los que se hacen presente están anotando por sobre lo esperado, por lo que podemos suponer que se han ganado el puesto en cancha y han demostrado su gran capacidad en faceta ofensiva. Interesante lo de González de O’Higgins quien aparece en el ranking defensivo, pero también en este ofensivo. Puede ser un jugador muy completo para seguir de cerca.

::::::

Para la segunda parte del análisis ofensivo nos centraremos en las dos métricas presentadas al inicio de esta sección: Goles Esperados + Asistencias Esperadas. Tal como se comentó este indicador permite analizar los jugadores que contribuyen en mayor medida como amenaza al área rival, ya sea habilitando o con un tiro a puerta. Este gráfico también permite ver por jugador qué estadística contribuye en mayor medida a este indicador.

En primer lugar, vale la pena mencionar que este gráfico lo podemos leer de la siguiente manera: En el caso de Juan Manuel Lucero contribuirá en promedio por partido a un 0.8 aprox a que su equipo convierta un gol. Es decir, solo con Lucero en cancha Colo Colo tiene altas probabilidades de asegurar al menos un gol partido, y si vamos un paso más allá podemos afirmar que esa jugada de gol lo más probable es que sea él el encargado de terminarla. Además, los delanteros finiquitadores son los que dominan este ranking ocupando los 4 primeros puestos. Incluso en el caso de Passerini su aporte por el lado del xG es del 100% (no ha generado ninguna potencial asistencia para sus compañeros). En el caso contrario está Tomas Andrade de Audax Italiano, quien se ha destacado como un buen habilitador para jugadas de gol de sus compañeros y la mayor parte de su indicador proviene del xA (Asistencia Esperada), convirtiéndose en una excepción para este ranking.

Un aspecto curioso y que lo podemos combinar con nuestro análisis de las canteras en Chile, es que en el caso de los Sub-21, al contrario de lo que ocurre con los adultos, predominan los habilitadores, siendo Conelli de Unión Española la única excepción.

Equipos

Análisis grupal

Este análisis a nivel de equipos contiene la información agregada para cada participante de la primera división chilena. Disponiendo de más de 100 variables que miden distintos aspectos del juego (desde cantidad de tiros libres hasta zona preferida de ataque) seleccionamos algunas en específico para observar ciertas situaciones del juego, por ejemplo, cuánto pierde la pelota un equipo en comparación a su poder de recuperarla. Este análisis ha sido realizado para cada zona del campo, con esto queremos ver el desempeño de los equipos en sus distintas facetas y detectar fortalezas/debilidades y oportunidades de mejora. Además, agregamos al final una métrica algo más avanzada, pero muy usada en el campo del Football Analytics (análisis de datos en el futbol) llamado Puntos Esperados, esta tabla que la pueden encontrar en el final de esta sección nos puede indicar que equipos han merecido más puntos y también quienes están jugando por sobre sus posibilidades (y quizás con alguna cuota de suerte).

En todos los gráficos que presentaremos a continuación, habrá una línea horizontal y vertical que los divide en cuatro partes, esto permite que el lector pueda situar rápidamente cuales son las zonas deseadas (arriba a la derecha) y el cuadrante más débil (abajo a la izquierda). Esta línea representa la mediana para cada variable, es decir el valor obtenido por el 50% de los clubes (si los ordenáramos de menor a mayor).

Perdidas en campo propio y recuperaciones en campo rival

Entramos en tierra derecha, en este primer análisis grupal queremos identificar no sólo estas estadísticas ya enunciadas sino que también conocer los estilos de juego de cada club, desde la propuesta discursiva hasta lo que finalmente ocurre en cancha. Aquí podremos ver si lo equipos al perder el balón, adelantan sus líneas para recuperarlo varios metros más arriba, si el valor de recuperación en campo rival es bajo nos indica que el equipo se repliega esperando la ofensiva rival. Veamos los resultados:

En el cuadro general, la mayoría de los clubes se comportan de manera similar, cuando empezamos a ver a equipos en particular debemos partir por Colo Colo quien saca mucha diferencia con su presión alta, siendo por mucho el equipo con más recuperaciones en campo rival y el que menos pierde la posesión en campo propio. Everton es el que más la pierde en campo propio y de los que menos la recupera en campo rival. El que menos la recupera en campo rival es Cobresal, lo que muestra claramente su estilo de juego de contraataque.

Remates a favor y en contra

Acá estaremos contrastando los números ofensivos contra los defensivos por club. Lo ideal en esta situación es ubicarse en el cuadrante, en donde, el club realiza muchos remates y recibe pocos en contra (abajo a la derecha). Por el contrario, en su diagonal (arriba a la izquierda) se encuentra la peor situación posible: Rematar poco y recibir muchos remates. Recordar que estas estadísticas están hechas con data acumulada, por lo tanto, verán reflejado el total de remates realizados o recibidos (dependiendo del eje). Los resultados a continuación:

Lo que nos muestra esta visualización tiene cierto correlato directo con lo dispuesto en la tabla de posiciones. Por un lado, vemos a Colo Colo como uno de los clubes que más remata al arco (3°) pero siendo el que, por lejos, menos remates recibe de todo el torneo. En el lado totalmente opuesto, La Serena es el club que menos remata al arco de todo el torneo y además es el club que más remates recibe, algo preocupante para sus aspiraciones de dar vuelta su actual situación en la tabla de posiciones y mantener la categoría. Ñublense es un caso interesante, son el club con más remates en el torneo junto a Cobresal, pero reciben más remates que la mitad de los equipos, o sea, si pudiesen mejorar ese número, seguramente seguirían animando el torneo. En cuanto al equipo nortino, se enmarcan como el equipo que más remata del torneo, pero también vale la pena observar la eficiencia de esos remates, algo que haremos en los análisis siguientes.

Eficacia Ofensiva y Defensiva

Hemos definido la eficacia como la cantidad de remates necesarios para convertir, y en caso contrario para saber cuántas veces remató el rival para convertir un gol. Esto puede quedar más claro con la fórmula presentada a continuación:

Por lo tanto, acá lo óptimo para los equipos es ubicarse en el cuadrante en que se es muy eficaz ofensivamente (no necesito tantos remates para marcar un gol) y también donde el rival necesite rematar mucho para convertir, con esto nos referimos al cuadrante de arriba a la izquierda. Por el contrario, los peores equipos tanto en eficacia ofensiva como defensiva se encuentran en el cuadrante de abajo a la derecha. Los resultados a continuación:

En una situación similar a un análisis previo, la mayoría de los equipos se comportan de manera bastante similar (todos cerca de la intersección de los cuadrantes), por lo que los equipos que se alejan de este grupo destacan rápidamente. Unión La Calera es, por mucha diferencia, el equipo que necesita más tiros para convertir. La Serena llama la atención porque vimos que es el equipo que menos remata, pero es el tercer equipo con mayor eficacia ofensiva (menos remates por gol convertido), es decir logra anotar goles a pesar de tener pocas oportunidades de gol. Coquimbo y Universidad Católica son los dos equipos que menos remates reciben por cada gol en contra. Por el contrario, Everton y Curicó son los dos equipos que más remates reciben por cada gol en contra, Curicó además destaca por su eficacia ofensiva.

Goles Esperados (xG) a favor y en contra (xGA)

Los goles esperados nos permiten identificar la calidad de situación de gol creada, esto se hace a partir de un trabajo estadístico donde se recogen miles de situaciones de gol en distintos sectores de la cancha. De esta forma vemos desde donde históricamente se generan más goles (ubicación) y en qué situación en específico (remate con el pie, cabeza, con defensas en frente, etc). Al contrastar los Goles Esperados a favor (xG) y en contra (xGA), podemos ver la suma de las situaciones generadas (donde una mejor situación tiene un valor mayor) contra las recibidas. Por tanto, buscamos situarnos en un cuadrante con un xG a favor alto y un xGA bajo, que corresponde al de abajo a la derecha. Por lo tanto, equipos con peor desempeño se ubican arriba a la izquierda. Veamos los resultados:

Como ya es la tónica, la mayoría de los equipos situados en torno a la mediana del torneo. Sin embargo, vemos un grupo que se diferencia del resto en el cuadrante de mejor desempeño, es decir más xG a favor y menos xG en contra, estos equipos son: Colo Colo, Unión Española y Universidad Católica. Sobre el cuadro cruzado si bien es llamativo que esté en este grupo dada su decepcionante temporada 2022, vale la pena mencionar que el xG recibido no implica la cantidad de goles que le hayan convertido (puede ser que este concediendo goles muy fáciles) por lo que debemos complementar este análisis con otros sucesivos.

Por otro lado, La Serena y la Universidad de Chile son los dos equipos con más goles esperados en contra. Los serenenses también son uno de los dos equipos con menos goles esperados a favor, junto con O’Higgins.

Goles esperados por Gol: Convertido y recibido

Profundizando el análisis anterior, acá combinaremos parte de lo ya revisado para llegar a una métrica más avanzada que se calcula a partir de los goles esperados y los goles efectivamente convertidos. Esto se hace, de manera análoga a lo revisado con la eficacia de remates, dividiendo ambos valores, lo que está representado a continuación:

Si esta métrica es alta indica que el equipo necesita acumular muchas situaciones de calidad para anotar lo cual no es positivo si pensamos en la zona ofensiva del equipo. Al contrario, cuando el rival necesita acumular un xG alto por gol, significa que tuvo que crearse grandes oportunidades de gol para anotar. Esto indica que se generó una ocasión (el remate se realizó) pero no logró terminar en gol, si entramos en la particularidad de cada club podríamos ver si se debe a mérito de la defensa (no lo dejó rematar cómodo) o del arquero (está salvado goles hechos). En resumen, en este cuadro buscamos que esta métrica ya discutida sea baja a favor (indica mayor eficiencia) pero alta por gol recibido. Entonces, el mejor desempeño se ubica en el cuadrante de arriba a la izquierda y, por el contrario, el peor desempeño está en el cuadrante de abajo a la derecha. A continuación, los resultados:

Ahora contamos con bastante información para poder analizar situaciones particulares de equipos, por un lado vemos un grupo despegado del promedio en el cuadrante de mejor desempeño y que coincide con los animadores del torneo: Colo Colo, Ñublense y Curicó son equipos que no necesitan tantas oportunidades de calidad para anotar, pero el rival si necesita acumular mucho xG por gol. Unión La Calera y Antofagasta son los equipos con peor conversión de oportunidades de gol, mientras que Curicó y La Serena son los dos mejores en este aspecto. Por otro lado, la Universidad Católica y Coquimbo son los equipos a los que le convierten goles con mayor facilidad, lo que explicaría el bajo rendimiento de la UC en la primera mitad del torneo. Por otro lado, Everton y Ñublense son los dos equipos contra los que más ha costado concretar las oportunidades de gol.

Puntos esperados

Explicado de manera sencilla, los puntos esperados corresponden a los puntos que un debería haber obtenido de acuerdo con la cantidad y calidad de ocasiones de gol (goles esperados) generadas a favor y en contra en cada partido. A continuación, presentamos la tabla de posiciones de acuerdo con los puntos esperados de cada equipo.

Los equipos con mayor déficit de puntos con respecto a sus puntos esperados son Unión La Calera y Antofagasta, ambos equipos deberían haber obtenido 6 puntos más de los que llevan en el torneo. Como ya observamos previamente, estos son los dos equipos que tienen peor desempeño de cara al arco rival. Recordemos que Antofagasta ocupa el último lugar en el torneo, mientras que en la tabla de puntos esperados se ubica en el noveno lugar.

Por otro lado, los equipos que más puntos han obtenido en comparación con sus puntos esperados son Huachipato y Ñublense, ambos con 9 puntos más de los que deberían. Otro caso a destacar es el de Everton, con 8 puntos de diferencia. Como también evidenciamos previamente, Everton y Ñublense son los dos equipos con más goles esperados por gol recibido, y para ambos equipos estos puntos adicionales son muy importantes: los de Viña del Mar se ubican en el octavo lugar del torneo, mientras que en la tabla de puntos esperados están en puestos de descenso. Los chillanejos comparten el primer lugar del torneo con Colo Colo y Unión Española gracias a estos 9 puntos extra que han obtenido.